Cuestión de Genes

Primero llega el amor: la genética de la atracción

¿Una fecha inventada por el comercio o fruto de la globalización? ¿Una celebración del amor verdadero? ¿Un día creado por la industria del chocolate y los dulces?

Sea lo que sea el día de San Valentín para ti, la fecha sigue siendo un motivo recurrente para salira cenar, la compra de ramos de flores y en definitiva, una excusa para tener una cita. Y extensible a casi cualquier ámbito, encontramos ofertas especiales de San Valentín en empresas de lo más diverso, desde gimnasios hasta empresas de créditos al instante. El mercado está encontrando nuevas formas de aprovechar la ciencia y la tecnología para ayudar a los consumidores a obtener una ventaja competitiva en un nuevo campo.

Conseguir una ventaja competitiva sobre otro candidato o candidata

Las aplicaciones móviles y webs de citas han pasado de ser utilizadas por unos pocos a ser parte de la vida de muchas personas. Las estadísticas varían, pero hay datos que dicen que un tercio de los matrimonios modernos comienzan en Internet. Por ejemplo, el funcionamiento de Tinder, elegir personas que te son mostradas en base a un algoritmo de coincidencia entre personas y sus gustos, se ha convertido en algo que es conocido por todos. La famosa serie, Black Mirror, ha desarrollado un episodio, «Hang The DJ” de la temporada 4, que trata sobre las implicaciones de la coincidencia basada en algoritmos.

blackmirror_hangthedjEscena del episodio de Black Mirror, "Hang the DJ"

Escena del episodio de Black Mirror, «Hang the DJ»

La era de los emparejamientos con “asistencia tecnológica” está en pleno auge, y quienes están utilizando estas opciones saben que no se trata de cuántos peces hay en el mar, sino de cómo encontrar el pez adecuado.

Entonces, si las personas tienen suerte de ser emparejadas en función de unas preferencias preestablecidas, ¿qué pasa con la comparación basada en la genética? En este momento hay una gran cantidad de compañías que están preparadas para obtener tu dinero, ofreciendo resultados en categorías dudosas, como puede ser «probabilidad de atracción».

 La clave puede estar en el olfato

¡Pero espera! También hay buenas noticias para quién necesite encontrar pareja de forma efectiva.

Por ejemplo, hay un estudio que concluye que existe una correlación entre HLA (antígeno leucocitario humano) y sentirse atraído por otra persona. Simplificando, «los seres humanos también son capaces de discriminar los estímulos olfativos relacionados con el HLA». Para simplificar aún más, hay algunas pruebas de que los humanos pueden detectar a través del olfato los compañeros adecuados.

Estado de portador de una persona

Además, a medida que la información genética se vuelve más y más fácilmente disponible, las parejas potenciales pueden considerar el estado de portador cuando se emparejan. Ciertas comunidades están usando esta información para tomar decisiones a la hora de empezar a crear una familia.

Estado de portador

Haz clic en la imagen para ver nuestro video informativo sobre el estado del operador.

No aguantes la respiración

Pasará mucho, mucho tiempo antes de que los consumidores puedan marcar su compatibilidad genética de la forma en que actualmente se cruzan datos en las aplicaciones móviles de citas. Todavía estamos lejos de que se pueda preguntar «¿cuál es tu aroma de histocompatibilidad principalpreferido?». Por ahora hay que conformarse con «¿cuál es tu signo?». Ya estés inmerso en la búsqueda de una pareja ideal o buscando desde tu sillón, diviértete el 14 de febrero!

Ver todo

Quizá te puede interesar…

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.