Sticky Image

Date Published

May 3, 2019

Topic Areas

ADN • Curiosidades de la genética

El ADN y las pruebas genéticas son temas de gran alcance y de múltiples puntos de vista.

Cuando utilizas información errónea, las cosas pueden ser poco claras. Lo que sabemos con certeza es cuán importantes y significativos son estos temas y que, pronto, los aspectos de la genética formarán parte de la vida cotidiana.

Entonces, la próxima vez que estés tomando algo con amigos o familiares, ¿por qué no comenzar una conversación sobre el ADN y la genética? Las preguntas o temas que puedes leer a continuación están destinadas a ayudarte a hacer precisamente eso, charlar coloquialmente sobre genética. Después de todo, nuestro objetivo es que hables y te entusiasmes con el mundo de la genética.

1. Cuando le dices a alguien que está como una cabra, solo estás equivocado en un 20%.

En serio, ¿cuánto ADN crees que compartimos con:

a) Cabra b) Ratón c) Chimpancés d) Otros humanos ?

Lo creas o no, compartimos un 80% con las cabras, un 60% con los plátanos, un 85% con ratones, un 96% con chimpancés y más de un 99,9% con otros humanos.

 

2. ¿Qué te parece más interesante sobre el ADN?

¿La asociación con rasgos peculiares como ser unicejo u odiar el cilantro? ¿La conexión con problemas de salud graves o de ascendencia? ¿O las posibilidades futuras de la biología sintética y la ingeniería genética?

 

3. ¿Herencia o influencia?

¿Cuál crees que afecta más a tu salud?

La verdad es que van de la mano. En algunos casos, los genes tienen más peso, por ejemplo, al hacer que seas resistente a una infección en particular. En otros casos, es tu estilo de vida el que juega el papel central, como con la dieta y el ejercicio. Ambos son importantes. Tu bienestar es una cuestión de naturaleza más nutrición.

 

4. En el ADN no todo es “diversión”.

Si una prueba genética pudiera revelar tu predisposición a desarrollar una enfermedad o sensibilidad a un medicamento, ¿querrías saberlo? ¿Por qué si o por qué no?

 

5. ¿Qué hay sobre el ADN y la privacidad?

¿Estás preocupado por la seguridad de tu información genética?

 No todas las compañías genéticas toman la privacidad en serio. Intenta buscar en Google las siglas de CLIA, CAP, HIPAA, GDPR y GINA, las cuales son cruciales cuando se trata de si tus datos genéticos están protegidos o no.

 

6. Tu ADN no es solo tuyo.

¿Qué sucede si descubres algunas hallazgos genéticos importantes que podrían afectar la salud de tus hijos u otros miembros de la familia? ¿Te sentirías cómodo informándoles? ¿Cómo plantearías el tema?

 

7. Nadie se va a convertir en Superman o Wonder Woman.

Pero, y si pudieras mejorar uno de tus sentidos un 20%, ¿lo harías? ¿Cuál y por qué?

Sabes que es algo que no es posible ahora mismo, pero algo que será probable en el futuro, la ingeniería genética permitirá mejorar algunas características de las personas.

 

8. ¿Qué preferirías?

¿Continuar invirtiendo en formas para tratar la malaria, o modificar genéticamente los mosquitos para prevenir la propagación de la enfermedad?

¿Enfocarse en aplicar biotecnologías para salvar nuestro planeta, o explorar cómo mejorar la vida de los humanos en Marte?

(Por supuesto, estos casos no son mutuamente excluyentes.)

 

La forma en que hablamos de ciencia importa tanto como la ciencia misma.

 

Esperamos que esta guía haya ayudado a pensar en cómo la genética forma cada vez más parte de nuestras vidas y descubrir algunas perspectivas interesantes.

 

Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte contenidos tan interesantes como este y por supuesto, no dudes en compartir este artículo o comentarlo para seguir con la conversación o salir de dudas.

¿Quieres que te mantengamos al día?

Suscríbete a nuestra  newsletter y no te pierdas ninguna de nuestras noticias y posts.

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

¿Por qué test genéticos que aparentemente ofrecen lo mismo tienen precios tan diferentes?

El ADN y las pruebas genéticas son temas de gran alcance y de múltiples puntos de vista.

Read More